A lo largo de los años, se ha desarrollado un amplio conjunto de normas alimentarias provenientes de diversas organizaciones, como la FAO y la OMS, las cuales se han recopilado principalmente en el Codex Alimentarius. Estas normas tienen como objetivo proporcionar directrices para garantizar la inocuidad de los alimentos que llegan a nuestros hogares.
Pero ¿qué significa exactamente la inocuidad? La inocuidad implica una serie de acciones, como lavarse las manos antes de tocar los alimentos, limpiar los utensilios de cocina, cocinar los alimentos a la temperatura adecuada y asegurarse de cumplir con las normas establecidas para el procesamiento de alimentos. También implica garantizar la sanidad de los cultivos. En resumen, todos formamos parte de un amplio sistema de inocuidad, incluso sin darnos cuenta. Confiar en las personas que han cultivado, procesado y distribuido los alimentos hasta que llegan a nuestra mesa es fundamental.
Según la OMS, cada año, cerca de 600 millones de personas enferman debido a aproximadamente 200 tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Estas enfermedades son responsables de 420,000 muertes anuales que podrían haberse evitado si se cumplieran las normas de inocuidad. Estos datos demuestran la importancia de seguir trabajando incansablemente para concienciar sobre las normas de inocuidad de los alimentos. Estas normas deben formar parte de nuestro ADN, ya que los alimentos están destinados a nutrirnos, no a enfermarnos. La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos.
Además, el 7 de junio celebramos el Día Internacional de la Inocuidad, una fecha que nos permite tomar conciencia de la importancia de seguir las normas para proteger a los consumidores. En WEST, tenemos un compromiso con la vida, y enfocamos nuestros esfuerzos en las divisiones Agropecuaria, Alimentos y Personas para brindar nuestra experiencia y ofrecer asesoramiento técnico que garantice la inocuidad de los alimentos desde la granja hasta la mesa del consumidor. Cubrimos las necesidades de estas industrias y generamos valor agregado en su compañía, aportando conocimiento al desarrollo de procesos inocuos y sostenibles.
Por último, en la división de Alimentos de WEST, nos esforzamos por comprender en detalle su proceso para formar parte integral de su programa de inocuidad. Diseñamos y operamos soluciones de limpieza y desinfección que garantizan condiciones óptimas para la inocuidad y protección de su marca. Somos conscientes de que la sensibilización del personal es fundamental para garantizar la fabricación de alimentos inocuos, por lo que dirigimos nuestros esfuerzos hacia un acompañamiento especializado y la transferencia de conocimiento para crear conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las normas.
*Basado en la guía para el Día de la Inocuidad Alimentaria 2023 de la FAO.
Diana Marcela Aramburo Representante Técnico Comercial Valle